miércoles, 17 de marzo de 2010

Escribir poesía
No hay razón alguna para decidir si quieres o no escribir poemas. Cualquier persona que en su vida ha escuchado algún poema de Shakespeare o alguna canción de José Alfredo Jiménez tienen la capacidad para escribir versos un tanto poéticos. Sin embargo, cada verso y cada línea que alguien escribe, refleja aquel poeta aficionado o apasionado de la poesía, es ahí donde se advierte la diferencia. Pues habrá quienes lo hacen por afición y no sienten ningún compromiso por escribir poesía que trascienda para la humanidad, sino que sólo lo hacen para la persona que aman. Dentro de ellos podrá haber quien escribe con ritmo y versa bien sus líneas, sin embargo, si su afición no le permite buscar en bibliotecas el libro de sonetos de Shakespeare, su poesía carecerá de la pasión de quien si lo hace, y del lenguaje poético que solamente se aprende al leer la propia poesía. Yo soy de la convicción y como un día escuche de Juan Carlos Núñez un gran periodista Jalisciense, de que para escribir una cuartilla debe uno haber leído cien, así pues, para escribir un buen poema tendrás que haber leído cien, de otra manera lo que escribas podrá asemejarse a la poesía pero carecerá del lenguaje poético que engloba a este género literario.
El poeta apasionado al contrario, busca y rebusca libros de poesía, lee y relee cada poema como si tratara de tragarse las hojas de cada libro y sin darse cuenta el día menos esperado escribirá un poema que cuando lo lea sentirá la sensación de que es totalmente ajeno a él, de que es tan bueno que ni él lo puede creer, entonces alimentará su ego de poeta y repetirá este ejercicio cuantas veces sea necesario para que aquellos que pueden considerarse apasionados de la poesía alardeen su trabajo.
Creo que ahí es donde versa el dilema de escribir o no la poesía. Que los versos del aficionado se guarden en el buro de su persona especial y los del poeta apasionado se oren y escriban en libros que hederán a viejo. Amén.

3 comentarios:

  1. Good entry, man. Realmente la poesía no es lo mío, pero siendo músico, hay que saberle llegar a las masas tocando sus sentimientos con un pedazo de buena lírica y sabor. Awesome.

    ResponderEliminar
  2. Haces poesía mi querido esteban?

    ResponderEliminar
  3. no la hago, aunque si gusto de leer algo ácido de vez en cuando y usted Mr.E

    ResponderEliminar